Me sorprende la variedad de interpretaciones que se le puede dar a una misma doctrina, en este caso y como recién les mencioné, la democracia. Hay palabras que se separan en definición por un hilo tan imperceptible como el puñadito de sal que necesita la mezcla para hacer buñuelos (¡sí, lleva sal!).
Entonces, es menester saber qué hay detrás de los objetivos que se dicen públicamente y prever sus efectos secundarios -si no primarios- para no estar vociferando a los 4 vientos opiniones basadas en pobres fundamentos.
Para serles sincera, me había parecido una total tomada de pelo que justo a esa reforma judicial la llamaran "democratización de la justicia". Díganme, por favor. ¿Soy la única a la que ese nombre le hace un ruido parecido a un tenedor rozando una olla?
No podía convencerme de que el gobierno nos creyera tan ingenuos. Tenía que haber algún asunto más profundo que justificara ese adjetivo.
Afortunadamente, pude encontrar material proveniente de ambas posturas. Entiéndase "ambas" por las que tanto la oposición (que nuclea a una ensalada de posturas políticas y sociales) como el gobierno (que nuclea a otra ensalada de posturas no tanto políticas pero sí sociales) se encargaron de establecer. Es simple: o estás con el gobierno, o sos un vendepatria. Lamentable... (y me estoy yendo por las ramas).
A continuación, 2 videos que encontré en YouTube a través de una simple búsqueda en Google bajo el título "reforma judicial argentina". Ya me veía leyendo noticias viejas para llegar hasta el anuncio de la tan polémica norma que se quiere tomar. Sin embargo, encontré este material audiovisual que, de una forma simple y al punto, explica qué anda pasando por los recovecos judiciales, o no tanto...
No fue tan difícil adivinar cuál era de qué bando, ¿verdad? Serían las dos caras de la moneda. Una justifica; la otra refuta. No hay mucho más que decir al respecto. Algo que sí llamó poderosamente mi atención fue el recurso que ambos spots utilizaron. Primero había visto el de las ONGs, y tardé un par de segundos hasta darme cuenta que no era del Estado. Es que usaban palabras de común comprensión, dibujos simples y poco más de un minuto para hacerse entender, recursos propios de las propagandas estatales. En mi opinión, los dos están muy bien hechos. Y, claramente, los dos apuntan a un mismo público: ¡argentinos! ¿Amplio? Claro.
Si siguen hurgando en Internet, van a encontrar muchas páginas más que intentan explicar "objetivamente" el asunto. Fracasé en la búsqueda de las dichosas leyes que permitirían la reforma. Por ahí, alguno que esté interesado pueda. De todas formas, creo que como ciudadanos comunes y corrientes, deberíamos limitarnos a ver el para qué y no tanto la explicación misma.
Espero haber sido útil a quienes estaban tan perdidos y conscientes de ello como yo.
Hago una última aclaración: no creo que la reforma judicial se resuma en estos dos spots. Es fundamental alimentarse de las noticias que van surgiendo sobre el tema, que no son pocas. Cuanta más variedad de medios se consuma, mejor para una conclusión propia y no pre-masticada. :)
Hola Luisi! Ja. Boe,yo me tiré un lance con esto del blog,pa' la materia de Oviedo viste? Pero ahora que veo el tuyo,mejor me dedico a otra cosa. Jajaja. Beso! =)
ResponderBorrarjajaja andáaaaa! ya voy a sumergirme en tu rincón literario :D
ResponderBorrarDespués de presentar esta caca hoy en lo de Oviedo,voy a tomar como terapia escribir en el blog. Ahí sí que voy a descargar todo lo que tengo dentro de las tripas...hablando de eso,me acordé que me tomé un purgante,voy a baño,con permiso... =P
ResponderBorrarviste!? por qué te pensás que ando relajada por la vida?? qué faso ni que ocho cuartos. Blog, gente, blog... jajaja
ResponderBorrar